miércoles, 5 de marzo de 2008

UNIVERSALISTAS

Secta Liberal Protestante - encontrada principalmente en Norteamérica - cuya doctrina distintiva es la creencia en la salvación final de todas las almas. La doctrina de la salvación universal encontrada entre los miembros de muchas iglesias cristianas (vea APOCASTASIS para su desarrollo anterior a la fundación de la Iglesia Universalista). El presente artículo considerará exclusivamente el Universalismo como secta independiente.

I. PRINCIPIOS DOCTRINALES

El credo histórico de este organismo religioso es la profesión de una creencia adoptada por la Convención General en Winchester, New Hampshire, en 1803. Contiene los siguientes artículos:
Creemos que las Santas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamentos contienen una revelación de la persona de Dios y del deber, interés y destino final de la humanidad. Creemos que existe un sólo Dios cuya naturaleza es el Amor, revelado en el Señor, Jesucristo por un sólo Espíritu Santo de gracia, quien al final restaurará la familia entera de la humanidad a la santidad y a la felicidad.
Creemos que la santidad y la verdadera felicidad son inseparables, y que los creyentes deben ser cuidadosos en mantener el orden y la práctica de buenas obras; ya que éstas cosas son buenas y provechosas para los hombres.

Para confrontar las objeciones surgidas en algunos Universalistas contra algunas partes de los siguientes artículos, se adoptó una breve declaración de los principios esenciales en 1899 por la Convención General que se llevó a cabo en Boston. Para ser admitido era necesario creer en los siguientes artículos:
La paternidad universal de Dios,
La autoridad y liderazgo espiritual de Su Hijo Jesucristo;
La veracidad de la Biblia en cuanto contiene una revelación de Dios;
La certeza de la retribución justa por el pecado;
La armonía final de todas las almas con Dios.
A la admisión de estos principios debe añadirse 'el reconocimiento de la autoridad de la Convención General y la aceptación de sus leyes'. La Trinidad es usualmente rechazada por los universalistas de hoy en día. No se ordena la recepción de los sacramentos, pero el bautismo (de acuerdo a la forma que prefiera el individuo) y la Cena del Señor son administrados. Actualmente se admite la aplicación de castigos temporales por los pecados insuficientemente expiados en la tierra. Una costumbre de origen distintamente universalista es la observancia del 'Domingo de los Niños'. Se establece un día especial (el segundo domingo de Junio) aparte del bautismo de los niños y de su dedicación al servicio de Dios. Esta costumbre ha sido tomada por otras iglesias protestantes. Por muchos años, las numerosas congregaciones universalistas se ocupaban de sus asuntos independientemente, y la Convención General gozaba de poderes meramente consultivos. Las funciones de este organismo fueron extendidas en 1866 y en 1870, hasta convertirse en la más alta autoridad legislativa para los Estados Unidos y Canadá.

II. HISTORIA E INSTITUCIONES

La primera congregación universalista fue organizada en 1750 en Londres por el Reverendo James Relly, quien los asistía en sus necesidades espirituales hasta su muerte, en 1778. A pesar de este temprano establecimiento existen pocas iglesias universalistas en Europa; pero sin lugar a duda se da la creencia del universalismo fuera de la secta. La fortaleza de la secta se encuentra en Estados Unidos, donde se estableció la primera iglesia por el Reverendo John Murray. Llegó a Nueva Jersey en Setiembre de 1770, predicó la doctrina del universalismo a lo largo de la costa atlántica, y en 1779 formó, con otras quince personas, la primera congregación con aquella fe en Gloucester, Massachusetts. Otros predicadores de la misma doctrina surgieron por aquella época: Elhanan Winchester, quien había sido un ministro bautista, enseñó Universalismo en Filadelfia, y Adams Streeter y Caleb Rich difundieron el Universalismo en Nueva Inglaterra. Más destacada por su éxito y amplia por el rango de su influencia fue la predicación del Reverendo Hosea Ballou (1771-1852), cuyas visiones Unitarias vencieron en la secta a la concepción Sabelliana de la Trinidad enseñada por Murray. Su enseñanza de la salvación universal inmediatamente después de la muerte, aunque no encontró una aprobación unánime, y causó la secesión de ocho ministros y algunos miembros quienes, bajo el nombre de Restauracionistas, fundaron una secta aparte. Pero la existencia de esta nueva creación no duró mucho (1831-41), mientras que la organización de la que provino se difundió durante el tiempo que vivió Ballou no sólo en los Estados Unidos, sino también en Canadá. Su progreso fue detenido por la Guerra Civil, pero la difusión continuó posteriormente, principalmente bajo la dirección de la junta de consignatarios y las convenciones estatales, fue coronada con gran éxito, y la secta se difundió a lo largo de los Estados Unidos.

La secta fundó las siguientes instituciones educativas:

Tufts College (fundado en 1852) Medford, Mass.;Lombard College (1852), Galesburg, Illinois;St. Lawrence University (1856), Canton, Nueva York;Buchtel College (1872), Akron, Ohio.
Una escuela de divinidad está relacionada con las tres primeras instituciones. Las facultades se mantienen en Franklin, Massachusetts (Academia del Decano); Barre, Vermont (Seminario Goddard); y Portland, Maine (Seminario Westbrook)
The Catholic Encyclopedia, Volume ICopyright (c) 1907 by Robert Appleton CompanyOnline Edition Copyright (c) 1999 by Kevin KnightLa Enciclopedia Católica Copyright (c) 2000 ACI-PRENSA Nihil Obstat, March 1, 1907. Remy Lafort, S.T.D., Censor Imprimatur +John Cardinal Farley, Archbishop of New York

No hay comentarios: