sábado, 23 de julio de 2011

Sectas Protestantes

Sectas Protestantes


PRÓLOGO

Desde el punto de vista cristiano que supone y afirma la existencia de un Dios, son el fruto de los esfuerzos que el hombre o grupos humanos han hecho por descubrir y reconocer sus relaciones con Dios y de Dios con las cosas, teniendo en cuenta que tales esfuerzos están condicionados por el desarrollo social y el progreso de su reflexión.
En la antigüedad Dios eligió un pueblo. El pueblo de Israel, donde se iban cumpliendo las promesas de Dios, con este pueblo hizo una alianza, donde Dios les prometio ayudar y salvar si el pueblo era fiel a dicha Alianza.
Posteriormente Cristo también escogió un pueblo, donde realizar principalmente la salvación; es la Iglesia, que significa reunión o Asamblea del Pueblo de carácter religioso. En tal sentido la Iglesia fue instituida o fundada por Nuestro Señor Jesucristo, quien comenzó a instituir su Iglesia con el anuncio de la Buena Nueva, es decir, de la llegada del Reino de Dios, para cumplir la voluntad del padre; por lo tanto; Jesús fundó una sola Iglesia, pero a través de los años esta Iglesia fundada por Jesucristo ha sufrido muchos intentos de ruptura y separación que por mas esfuerzos que han hecho sus autoridades siempre han quedado algunos hermanos con ideas separatistas y han formado grupos que aceptan la autoridad del Papa, Obispos y sacerdotes; justamente esto es lo que se intenta explicar en el presente trabajo a fin de poder deslindar y diferenciar a las Sectas Protestantes de las Evangélicas, así como también analizar y comprender la Doctrina Social en que se basa cada una de estas congregaciones que es materia de estudio en el presente trabajo y así comprender mejor la visión del mundo cristiano.

OBJETIVOS
1.- Investigar y analizar los cismas y su trascendencia en la Iglesia Católica.
2.- Explicar brevemente las causas que dieron origen a la primera gran separación de los cristianos de la Iglesia de Cristo
3.- Identificar a los principales reformistas o iniciadores de la reforma Protestante que dio origen al cisma de Occidente
4.- Identificar las diferencias y semejanzas existentes entre las Sectas Protestantes y la Iglesia Católica.

I.- C I S M A
Concepto.- en sentido figurado entendemos por cisma a la discordancia o desavenencia entre miembros de un grupo o comunidad. De igual forma dentro de la Iglesia fundada por Jesucristo existieron cristianos que por motivos humanos o mas o menos justificables han sembrado la discordia y la desunión en el cuerpo místico de Cristo , que han dado origen al Cisma de Oriente y Occidente que aun perduran en nuestros días.
A.- Cisma de Oriente( Ortodoxos).- esta primera separación se originó en el siglo IX en la época de FOCIO, quién fue condenado por el Octavo Concilio de Constantinopla, y destituido de su cargo por el Papa.
Posteriormente, en el siglo XI, el patriarca Miguel Cerulario se levantaría nuevamente contra el Papa, haciendo varias acusaciones públicas a roma, llevándose acabo el 16 de Julio de 1054 la separación total y definitiva.
Causas de esta separación:
Las causas principales de esta separación fueron:
- El problema de los inoclastas que prohibían dar culto a las imágenes.
- Las discusiones doctrinales en torno a la segunda Persona de la Santísima Trinidad.
- La ambición de los obispos de Constantinopla que pretendían tener más autoridad que el Papa de Roma.
- La intromisión de los emperadores en asuntos de la Iglesia. De esta separación se formó la Iglesia Ortodoxa del Oriente.
Los Ortodoxos y Cristianos.- se separaron por razones históricas e incomprensiones humanas, hace mil años el Papa excomulgó al Patriarca y el Patriarca al Papa, estas excomulgaciones las anularon el Papa Pablo VI y el Patriarca Antenágoras.
La Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica son hermanas, profesan la misma fe y proclaman el mismo Credo. Ambas Iglesias tienen gran devoción a la Virgen y dan culto a las imágenes. Sus Obispos y sacerdote son tan válidos como los nuestros , de igual manera reconocen la validez de sus sacramentos. Por tanto los católicos pueden asistir válidamente a Misa con los Ortodoxos y hasta confesarse y comulgar.
B.- Cisma de Occidente(Protestantes).- esta segunda separación de gran trascendencia floreció en Europa en el siglo XVI teniendo como autores principales a Martín Lutero en Alemania , Gavino Calvino en Suiza y a Enrique VIII en Inglaterra. En la historia se conoce también a este cisma como la Reforma Protestante, la misma que logró separar de al Iglesia a muchos cristianos.
Al rechazar la autoridad de la Iglesia y admitir la libre interpretación de la Biblia, el Protestantismo con el transcurrir de los siglos se ha ido dividiendo en infinidad de sectas o grupos, cada cual con sus propios fundadores y jefes.
C:- Ecumenismo.- llámese ecumenismo a todo el esfuerzo desarrollado en las diferentes confesiones cristianas orientado a la reconciliación de la cristiandad divina.
El Concilio Vaticano II en el Decreto de Ecumenismo N°4 dice: “Por movimiento ecuménico se entiende al conjunto de actividades e iniciativas nacidas u ordenadas a favorecer la unidad de los cristianos de acuerdo con las diversas necesidades de la Iglesia y las circunstancias del tiempo”.
El Concilio Vaticano también dice: “Los fieles Católicos han de ser, sin duda, solícitos de los hermanos separados en la acción ecuménica, orando por ellos, hablándose de las cosas de la Iglesia, dando los primeros pasos hacia ellos. Pero deben considerar por su parte con ánimo sincero y diligente, lo que hay que renovar y corregir en la familia católica misma, para que su vida sea más fie y claro testimonio de la doctrina y de las normas dadas por Cristo a través de los apóstoles”

II.- S E C T A S P R O T E S T A N T E S
Concepto.- son todas aquellas agrupaciones religiosas surgidas principalmente en Europa en el siglo XVII, como consecuencia de la ruptura de la Unidad Eclesial al estallar la rebelión en la sociedad cristiana encabezada por los reformistas o protestantes.
De la infinidad de sectas o grupos protestantes que existen en la actualidad, destacan las siguientes:
A.- TESTIGOS DE JEHOVÁ
Historia.- los Testigos de Jehová son los grupos religiosos más antiguos de adoración del Dios verdadero.
Los Testigos de Jehová tienen una antigüedad de casi 6000 años, empezando desde cuando Adán(nuestro primer padre) vivía y de quién se dice que uno de sus hijos (Abel ) fue Testigo de Jehová (Heb 11.4) Abel fue sólo el primero de una línea no interrumpida de Testigos, Noé continuó esta línea a través del diluvio(Heb 11.7)
A través de la Historia de la Biblia, Jehová ha levantado testigos para dar amonestaciones y advertencias especiales en tiempo de juicio. Moisés advirtió a Egipto del castigo que le vendría al Faraón y a los egipcios, luego habló proféticamente a los judíos naturales, la antigua nación de Israel como Testigo de Jehová. El mismo Jesús era miembro de aquella antigua nación judía y él era el testigo de Jehová.
Fecha de Fundación.- la Congregación Testigo de Jehová fue fundada por Charles Teze Russel en el año 1878.
Doctrina en que se basa.- los Testigos de Jehová se basa en la siguiente doctrina:
- La Biblia es la palabra de Dios (2 Timoteo 3,16)
- Cristo es el hijo de Dios y es inferior a él (Mateo 3,17; Juan 8,42)
- Dios(Salmos 83,18; Isaias 42,8)
- El Reino de Dios(Mateo 6,10; Lucas 4,43)
- La muerte se debe al pecado de Adán (Romanos 5,12)
- El alma humana cesa de existir al momento de la muerte (Ezequiel 18,4)
- El infierno es el sepulcro de la humanidad (Job 14, 13)
- Esperanza para los muertos(Juan 5,28-29)
- Debe evitarse el espiritismo(Deutoronomio 18, 10-12)
- Satanás el gobernante invisible del mundo ( 1 Juan 5,19)
- Sangre(Génesis 9,3; Levítico 17,14)
- Esperanza para el futuro(Mateo 20,28; Salmos 37,11)
- Los cristianos deben dar testimonio (Romanos 10,10)
- El sábado se dio solamente a los judíos y terminó con la ley mosaica (Deuteronomio 5,15; Exodo 31,13)
Sacramentos que recibe
El único sacramento que reciben los Testigos de Jehová es el Bautismo y se recibe a través de cinco pasos importantes , ellos son:
- Conocimiento, significa que debemos tener un conocimiento exacto de Jehová y de Jesús.
- Obediencia, ser obedientes a las leyes y principios de la Iglesia.
- Arrepentimiento, arrepentirnos de todo mal.
- Conversión, debemos conocer y aceptar la Doctrina de los Testigos.
- Dedicación y Bautismo, sacramento propiamente dicho mediante el cual recibimos al Espíritu Santo y nos convertimos en cristianos.

B.- MORMONES
Fecha de fundación.- esta gran congregación religiosa fue fundada en el año 1830 por Joseph Smith.
Doctrina en que se basa
La doctrina que profesan los Mormones es la siguiente:
- Creen en Dios el eterno Padre, en su hijo Jesucristo y en el Espíritu Santo.
- El hombre será castigado por sus propios pecados y no por la transgresión de Adán.
- Por la expiación de Cristo, todo el género humano puede salvarse mediante la obediencia a las leyes y ordenanzas del Evangelio.
- El hombre debe ser llamado por Dios, por profecía y la imposición de manos, por aquellos que tienen la autoridad a fin de que puedan predicar el Evangelio.
- La misma organización que existió en la Iglesia Primitiva esta es apóstoles, profetas, evangelistas.
- El don de lenguas, profecía, revelación, visiones, interpretación de lenguas.
- La Biblia es la palabra de Dios hasta donde este traducido correctamente.
- El “Libro del Mormón” es la palabra de Dios.
- Todo lo que Dios ha revelado y revela y revelará muchos grandes importantes asuntos.
- En la restauración de las diez tribus que serán la Nueva Jerusalén será edificado sobre el Continente Americano.
- En estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernadores y magistrados, en obedecer y honrar y sostener la ley.
- En ser honrados, verídicos, castos, benevolentes, virtuosos en hacer el bien a todos los hombres.
Sacramentos que recibe
Los sacramentos que recibe esta congregación son:.
- Fe en el Señor
- Arrepentimiento
- Bautismo por Inmersión, para la remisión del pecado
- Imposición de manos, comunicar el don del Espíritu Santo

C.- ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
Historia.- el adventismo existió desde que el hombre desobedeció a Dios en el jardín del Edén, porque Adán y Eva esperaba el advenimiento del Salvador prometido para restaurar al hombre y redimirlo del pecado; ellos pensaban que Caín era el Salvador prometido y no fue así , de manera que siguieron creyendo en la esperanza del advenimiento del Salvador que se hizo realidad en Jesús y aún espera el Segundo Advenimiento de Jesús a la Tierra.
Organización.- la Iglesia Adventista empezó entre los años 1844 a 1847, a través de la Asociación General. Hoy se encuentra organizado de la siguiente manera:
- Asociación General
- Divisiones
- Uniones
- Departamentos
- Misioneros de la Iglesia
Fecha de Fundación.- la Iglesia Adventista fue fundada en 1878 por:
- Guillermo Miller
- James White
- Jose Bates
- Juan G. Paton
- J.N. Andrews, quien fue el primer misionero enviado al extranjero.
Doctrina en que se basa.- los Adventistas tienen como Declaración Oficial de las creencias fundamentales a 27 doctrinas según la Declaración en Dallas(EE.UU). Ellas son:
- Las Sagradas Escrituras norma inmutable
- La Trinidad: Padre, hijo y Espíritu Santo
- El Padre
- El Hijo
- El Espíritu Santo
- La Creación
- La Naturaleza del Hombre
- La Gran controversia
- Vida, Muerte, Resurrección de Cristo
- La experiencia de la Salvación
- Unidad en el Cuerpo de Cristo
- El Bautismo
- La Cena del Señor
- Ministerio y Dones Espirituales
- El Don de la Profecía
- La Ley de Dios
- El Sábado
- Mayordomía
- Conducta Cristiana
- El Matrimonio y la Familia
- El Ministerio de Cristo en el Santuario Celestial
- La segunda Venida de Cristo
- Muerte y Resurrección
- El Milenio y el Fin del Pecado
- La Tierra Nueva
Instituciones.- actualmente la Iglesia Adventista en expansión hacía la comunidad y en brindar la ayuda mutua al prójimo tiene instituciones a:
- OFASA
- ADRE
- Clínicas, médicos y de campaña
- Club Conquistadores y Guías Mayores
- Centros Educativos
- Universidades Adventistas

D.- IGLESIA PENTECOSTAL
Historia.- Pentecostes es la fiesta de la cosecha del Pueblo de Israel, en cuya fiesta ciento veinte(120) personas incluidos los discípulos de Jesús recibieron el Bautismo en el Epíritu Santo, de esto surge las Iglesias de las denominaciones Pentecostales.
En consideración a lo estipulado, las Iglesias Pentecostales o Pentecosteses, las mismas que tienen como base la palabra de Dios, son congregaciones(Movimiento misionero mundial) que tienen una organización reconocida según las leyes formales del país y que el único fin o principio que persigue es, predicar el Evangelio como novedad de una nueva vida a las viejas costumbres y tradiciones en que viven los hombres por practicar una mera y simple religión sin conocimiento, sin vida y sustento en la Palabra de Dios , por lo que no es una secta que puede imponer sus dogmas y principios basados en las experiencias y conocimiento de los hombres, sino basada en la Santa Biblia, tal y como ella está contenida para los efectos que el Evangelio demanda en una transformación total y reordenamiento de la vida espiritual del hombre y como ende el cambio de actitud en su vida exterior.
Fecha de fundación.- el Movimiento Misionero Mundial de la Iglesia Pentecostal, en el Perú, fue fundado por el Reverendo Rodolfo Gonzales Cruz, en el año 1981 en al ciudad de Arequipa.
Doctrina en que se basa
La Iglesia Pentecostal se basa en la Doctrina de los Santos Evangelios que contienen la Biblia Cristiana.
Sacramentos que recibe
Los únicos sacramentos que recibe la Iglesia Pentecostal o Pentesostes son:
- Bautismo en agua (sumersión)
- La Santa Cena

CONCLUSIONES
Del estudio realizado se puede llegar a las siguientes conclusiones:
- Jesucristo fundó una sola Iglesia y con el devenir del tiempo se han dado rupturas y separaciones que han dado origen a al organización de unas serie de sectas protestantes.
- Los Cismas de Oriente y Occidente son la de mayor trascendencia que aún perduran en nuestros días.
- Las Sectas protestantes desconocen al Papa como jefe de la Iglesia Universal, y organizan su propio culto, sus propias costumbres y sus propios rituales.
- La formación de sectas se debe generalmente al afán de liderazgo, puesto que cada una de ellas tiene fundadores, jefes y pastores.
- La única semejanza existente entre sectas e Iglesia Católica, es que ambas coinciden en la fe en Cristo, en el aprecio y estima de la Biblia y en la recepción de algunos sacramentos.

BIBLIOGRAFÍA
1.- Asociación Casa Editora Sudamericana; Suplemento Especial de la Revista Adventista - Guía para Docentes- Buenos Aires – Argentina.1982
2.-Ministerio de Educación: Diccionario Santillana N°2. Edición Elfo. Madrid-España.1975
3.- Movimiento Misionero Mundial: Fuentes Orales.1998
4.- ODEC. Iglesia Soy. 3° Año de Secundaria. Chiclayo – Perú
5.- QUIROZ. T. Dionicio: Separata “Visión Cristiana del Mundo”. Chiclayo – Perú
6.- Sociedad Bíblica Unida: La Biblia “Dios Habla Hoy”. Versión Popular. Segunda Edición